El cometa McNaught podria tener una cola 1,5 veces mayor que la distancia Tierra-Sol

Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#1



McNaught, ¿el cometa más grande visto jamás?

La cola del bólido celeste podría medir más de 1,5 veces la distancia entre la Tierra y Sol, según una nueva medición.




El cometa McNaught, visto sobre el océano Pacífico / ESO


¿Puede un objeto celeste ser tan largo que mida aún más que la distancia entre el Sol y la Tierra? Parece un imposible, como intentar meter un elefante en un sombrero, pero es muy probable que sea cierto. El gigante se llama C/2006 P1 McNaught y es un viejo conocido, porque hace tres años se convirtió en el cometa más brillante visto desde la Tierra en casi medio siglo. Ahora, científicos británicos creen que este bólido celeste puede ser el más grande jamás medido en el universo. Las conclusiones serán presentadas por el cientítico Geraint Jones, del Mullard Space Science Laboratory de la London's Global University (UCL), en el Encuentro Nacional de Astronomía que se celebra estos días en Glasgow.

Las supermedidas salen con una nueva fórmula. El equipo científico recurrió a datos de la nave espacial Ulysses de la NASA y de la agencia europea ESA, una sonda no tripulada diseñada para estudiar el Sol a todas las latitudes. En lugar de utilizar la longitud de la cola para medir la escala del cometa, el objetivo era medir el tamaño de la región del espacio que resultaba perturbada por su presencia. La información del magnetómetro muestra las evidencias de la descomposición de ondas de choque que rodean el cometa. Estas ondas se crean cuando el gas ionizado emitido por el núcleo del cometa se une a las rápidas partículas del viento solar, provocando que el viento se frene bruscamente.

El cometa McNaught se hizo popular en 2007 cuando, en los meses de enero y febrero, se convirtió en el más brillante visible desde la Tierra en 40 años. Casualmente, Ulysses se cruzó con la cola del cometa durante ese tiempo, uno de los tres encuentros no planeados con los escombros de un bólido celeste durante su misión de 19 años. La sonda encontró el gas ionizado de la cola de McNaught a una distancia del núcleo del cometa más de 1,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir, 225 millones de kilómetros. Una longitud descomunal, mucho mayor que la espectacular cola de polvo que fue vista desde nuestro planeta en 2007 y que deja atrás a otros cometas que también alcanzan los millones de kilómetros.


18 días para atravesarlo

Sin embargo, «fue muy difícil observar la cola de plasma del McNaught en comparación con la brillante cola de polvo, así que no podemos estimar cuál es su longitud exacta», apunta el responsable de la investigación. «Lo que sí podemos decir es que a Ulysses le llevó 2,5 días atravesar el viento solar alrededor del cometa Hyakutake, mientras que hacer lo mismo en el McNaught le costó nada menos que 18 días. Esto demuestra que el cometa suponía un obstáculo enorme para el viento solar».

Otra comparación con los tiempos de cruce de otros encuentros con cometas confirman la gran escala del McNaught. La nave Giotto se cruzó con el cometa Grigg-Skjellerup en 1992 y sólo tardó una hora en atravesar su región de ondas de choque. Para el cometa Halley, fueron suficientes unas pocas horas.

Para Jones, «la escala de un cometa activo depende del nivel de salida de gases en lugar del tamaño del núcleo. Los núcleos de los cometas no son necesariamente activos sobre sus superficies totales, lo que sí podemos decir es que el nivel de producción de gas del McNaught es claramente mucho mayor que el de Hyakutake».

abc.es
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#2
Imagenes del avistamiento de enero del 2007:


Islandia, 9 de enero


Suecia, 10 de enero


Afueras de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 19 de enero


Red Hill, Canberra, 21 de enero


Afueras de Daireaux, Argentina, 23 de enero


Santa Lucía, Uruguay, 21 de enero


General Madariaga, Argentina, 21 de enero
D&J
ForoCoches: Miembro
#3
Que pasada! Ya me gustaria a mi poder ver algo como esto algun dia
Starrky
Faith Healer
#4
Cita de Simdrome
es forocochero
Me lo has quitado de las teclas.
amikami
que tumbam bam que tumbam
#5
bueno podremos decir tengo más cola que el cometa McNaught
Pinstripe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#6
Mi cola también es mayor y nadie lo comenta
nhnja
Pez Payaso Rules.
#7
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#8
Aunque no lo dice, supongo que la cabeza va en proporcion y es descomunal tambien, jodo; son 225 millones de kms que tiene de cola, ¿en el caso de que choque algo asi con nuestro planeta supongo que peor que los dinosarios quedamos, borra la Tierra, no?
Lynx
Invisible
#9
Cita de D&J
Que pasada! Ya me gustaria a mi poder ver algo como esto algun dia
En unos años puede que tengamos la oportunidad de ver uno casi de frente.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
#10
Y adónde va con éso.
RegMaster
☑️ Vip
#11
Cita de D&J
Que pasada! Ya me gustaria a mi poder ver algo como esto algun dia
Yo lo ví hace 3 años, tu no?
RegMaster
☑️ Vip
#12
Cita de Nautiliux
Aunque no lo dice, supongo que la cabeza va en proporcion y es descomunal tambien, jodo; son 225 millones de kms que tiene de cola, ¿en el caso de que choque algo asi con nuestro planeta supongo que peor que los dinosarios quedamos, borra la Tierra, no?
Pues sí que es tochillo, se cree que entre 10 y 20km, más o menos como el que se supone borró a los dinosaurios del mapa.
Crooked man
ForoCoches: Miembro
#13
Cita de Simdrome
es forocochero

Creo que todos los que estamos aquí habíamos entrado a soltarla
P-i-p-o
siempre al día
#14
por lo visto sólo se vio cerca de los polos
CraCkNyu
ForoCoches: Miembro
#15
Dicen que el cometa los precede...
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#16
Cita de RegMaster
Pues sí que es tochillo, se cree que entre 10 y 20km, más o menos como el que se supone borró a los dinosaurios del mapa.
No entiendo, ¿querras decir 10-20 mnillones de kms?, si la cosa tiene 225 millones de kms la cabeza no puede ser tan chica que mida 10-20 kms.
RegMaster
☑️ Vip
#17
Cita de Nautiliux
No entiendo, ¿querras decir 10-20 mnillones de kms?, si la cosa tiene 225 millones de kms la cabeza no puede ser tan chica que mida 10-20 kms.
Pues así es.
Sanguinius
Deus ex machina
#18
Cita de Nautiliux
No entiendo, ¿querras decir 10-20 mnillones de kms?, si la cosa tiene 225 millones de kms la cabeza no puede ser tan chica que mida 10-20 kms.
Dónde vas, 10-20 millones de kilómetros un objeto estelar? el sol tiene un diámetro de 1,3 millones de kilómetros y mira como es y lo que hace, si pasara por el sistema solar un monstruo de 10 o 20 millones de kilómetros el sistema solar desaparecería...
IcEcUbE
ForoCoches: Miembro
#19
Cita de Nautiliux
No entiendo, ¿querras decir 10-20 mnillones de kms?, si la cosa tiene 225 millones de kms la cabeza no puede ser tan chica que mida 10-20 kms.
almaluez
ForoCoches: Miembro
#20
Que pena que estas cosas no se vean en Europa en verano
Suntouri
ForoCoches: Miembro
#21
Yo tuve la suerte de contemplar a cielo abierto como pasaba un cometa que no me acuerdo el nombre allá por mediados de los 90 o 97 o asi,lástima no haber hecho foto de aquella noche fué brutal
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#22
Cita de Sanguinius
Dónde vas, 10-20 millones de kilómetros un objeto estelar? el sol tiene un diámetro de 1,3 millones de kilómetros y mira como es y lo que hace, si pasara por el sistema solar un monstruo de 10 o 20 millones de kilómetros el sistema solar desaparecería...
No se, tampoco es que viva de medir cometas, pero es que es increible la proporcion cola cabeza, creo que de ser asi esta no se veria.

La Tierra creo que mide 48,000 kms.
RegMaster
☑️ Vip
#23
Cita de Suntouri
Yo tuve la suerte de contemplar a cielo abierto como pasaba un cometa que no me acuerdo el nombre allá por mediados de los 90 o 97 o asi,lástima no haber hecho foto de aquella noche fué brutal
El más grande que recuerdo fue el HaleBopp que pasó allá por el 96 creo, tenía 2 colas y se vió durante muuchas semanas.
RegMaster
☑️ Vip
#24
Cita de Nautiliux
No se, tampoco es que viva de medir satelites, pero es que es increible la proporcion cola cabeza, creo que de ser asi esta no se veria.

La Tierra creo que mide 48,000 kms.
La tierra tiene un diámetro de 12.756km
P-i-p-o
siempre al día
#25
Cita de Suntouri
Yo tuve la suerte de contemplar a cielo abierto como pasaba un cometa que no me acuerdo el nombre allá por mediados de los 90 o 97 o asi,lástima no haber hecho foto de aquella noche fué brutal
todos nos acordamos, visible a simple vista era espectacular


el cometa Hyakutake, nos visitó en marzo de 1996

marmite
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de Simdrome
es forocochero

Suntouri
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de RegMaster
El más grande que recuerdo fue el HaleBopp que pasó allá por el 96 creo, tenía 2 colas y se vió durante muuchas semanas.
Será ese seguro,una pasada a cielo abierto una noche viéndolo como una foto en el cielo,brutal brutal
RegMaster
☑️ Vip
#28
Cita de P-i-p-o
todos nos acordamos, visible a simple vista era espectacular


el cometa Hyakutake, nos visitó en marzo de 1996
El hale bopp se vió más tiempo y fue como 100 veces más bestia que el Hyakutake

Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
#29
Cita de RegMaster
La tierra tiene un diámetro de 12.756km
Creo que la medida que dije es de su circunferencia.
P-i-p-o
siempre al día
#30
el hale-bopp, que estuvo visible 18 meses, tenía dos colas


← A General